Blefaroplastia Inferior
La blefaroplastia inferior es la cirugía de rejuvenecimiento del párpado inferior.
Aunque existen otras alteraciones en esta área, como las ojeras o las bolsas malares, este procedimiento está indicado para los pacientes que presentan «bolsas palpebrales», alteración también llamada «párpado graso» o esteatoblefaron. Las bolsas palpebrales, se producen por la atrofia y descenso de la grasa de la mejilla y la protrusión de la grasa de la órbita en el párpado inferior. Aunque su aspecto puede variar de unos días a otros, no se trata de un acúmulo de líquido, sino de un exceso relativo de grasa en el párpado inferior, que puede o no acompañarse de laxitud de la piel y del músculo orbicular, lo que da un aspecto cansado a la mirada.
Hasta hace unos años, la blefaroplastia inferior consistía en la extirpación del excedente de grasa orbitaria acompañada, en los casos que lo precisaran, de la eliminación de la piel sobrante del párpado inferior. La eliminación excesiva de grasa o piel podía producir un descenso o retracción del párpado, especialmente en la parte lateral del mismo, junto con un aspecto hundido en la parte medial.
Actualmente, la técnica que ha demostrado unos mejores resultados es la transposición grasa, que consiste en extirpar una mínima o incluso nula cantidad de grasa orbitaria y reposicionar la misma hacia la mejilla. En general, esta rotación de la grasa puede conseguirse a través de una incisión en la conjuntiva o abordaje transconjuntival, con lo que no existe cicatriz visible. En aquellos pacientes que presentan un exceso de piel es necesario realizar una extirpación controlada de la misma o aplicar alguna técnica de tensado cutáneo, siendo claramente superior el resurfacing con láser CO2 fraccionado respecto al peeling químico. En los casos en los que se decide realizar la extirpación de la piel, la cicatriz queda justo inferior a la línea de las pestañas, por lo que no resulta evidente.
La BLEFAROPLASTIA INFERIOR LÁSER permite realizar una cirugía con menor sangrado, mayor precisión en la disección de los tejidos y evita en muchas ocasiones la necesidad de extirpar la piel, pudiendo ejecutar la cirugía a través de una incisión en la conjuntiva y un tratamiento de la piel mediante láser fraccionado (resurfacing). Este procedimiento se realiza con anestesia local y sedación, ya que se actúa en un plano más profundo que en el caso de la blefaroplastia superior. Los cuidados postoperatorios en las primeras 48 horas incluyen la aplicación de frío y el reposo relativo. Se debe evitar durante una semana el ejercicio físico, así como la exposición solar sin protección en las primeras 4 a 6 semanas.
Por último, es interesante destacar que, en los pacientes que lo precisan, la blefaroplastia inferior puede realizarse de forma simultánea con una blefaroplastia superior, procedimiento llamado “blefaroplastia de cuatro párpados”, con lo que el tiempo de recuperación se acorta respecto a la realización de ambas cirugías por separado.
¿Tienes alguna pregunta?
El Dr. Toribio atenderá cada caso y resolverá las posibles dudas que puedan surgir. Siempre de manera personalizada y profesional, porque cada paciente es único.